¿Afecta la salud de tu boca al resto de tu cuerpo?

La salud de tu boca afecta a tu salud general

¿Afecta la salud de tu boca al resto de tu cuerpo?

¿Crees que tienes bacterias en tu boca? No tengas miedo a decir que sí, ya que, antes de saber si la salud de tu boca afecta al resto de tu cuerpo, deberías saber que contiene sobre 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva, es decir, más de 600 especies diferentes de bacterias. Pero, ojo, esto no quiere decir que sea algo perjudicialmuchas de estas diminutas partículas son buenas

Además, esta cavidad es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, por lo que, sumando estas razones, podemos decir que la salud de tu boca influye enormemente en la del resto de tu cuerpo.

Enfermedades más comunes

Para mantener las bacterias “perjudiciales” a raya necesitas mantener una buena higiene bucal diaria (suele bastar con un buen cepillado diario y el uso de hilo dentaly además, contar con una atención médica bucal profesional y periódica.

Es importante tener una buena atención médica dental periódica.

Sumando estos dos últimos factores a las defensas naturales del cuerpo, no deberías tener ningún problema. No obstante, a veces se puede descuidar la higiene diaria (o no llevarla a cabo de forma correcta) y llevándote a sufrir una infección bucal, como son las enfermedades de las encías y las conocidas caries.

Además, existen otras muchas enfermedades (aparentemente no relacionadas con la boca) en las que podemos ver la gran influencia de la boca

• Enfermedad cardiovascular

Algunas investigaciones sugieren que la enfermedad cardíaca, las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular pueden tener relación con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales pueden ocasionar.

• Neumonía

Algunos tipos de bacterias presentes en la boca pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, en consecuencia, causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.

• Endocarditis

Se trata de una infección del revestimiento interno de las válvulas cardíacas. Suele ocurrir normalmente cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a algunas partes del corazón.

Mantén una buena higiene diaria para evitar desequilibrar el nivel de bacterias.

¿Cómo cuidar y proteger tu salud bucal?

Para cuidar y proteger la salud de tu boca es esencial una correcta higiene diaria. Para no descuidarla, y evitar que los niveles de bacteria de tu boca se descontrolen, a continuación te dejamos algunos consejos:

• Cepillado de dientes dos veces al día. Consejo: utiliza un cepillo de cerdas suaves usando también pasta dental con flúor.
  • Importante: tu cepillo de dientes debe estar en buenas condiciones para mantener su eficacia. Renuévalo cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.
  • Emplea hilo dental todos los días.
  • Usa un enjuague bucal para eliminar los restos que quedan después del cepillado.
  • Cuida tu dieta para que sea saludable y evita el azúcar
  • Establece una rutina de chequeos y limpiezas dentales periódicas.

Si tienes algún problema en tu boca o simplemente quieres hacerte un chequeo, ¡contáctanos y te atenderemos lo antes posible