¿Cómo sé si necesito una endodoncia?

necesito una endodoncia

La prioridad de cualquier buen odontólogo ante un problema en una pieza dental será siempre mantener, en la medida de lo posible, la dentición natural del paciente.

La extracción y sustitución de la pieza dañada por un implante nunca podrá igualar, en estética y en funcionalidad, a uno de nuestros dientes originales. Naturalmente, en caso de que no quede otro remedio porque el daño que presenta el diente es irreversible, el dentista puede decidir optar por esta alternativa. Sin embargo, existe un proceso intermedio que da habitualmente muy buenos resultados: la endodoncia. Desde MYCA, nuestra Clínica Dental de Pirámides, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este método y si eres el candidato ideal para disfrutar de sus ventajas.

Qué es una endodoncia

La endodoncia se trata de un tratamiento de conductos que el dentista lleva a cabo en el interior del diente, mediante el cual extrae complemente la pulpa dental, limpia y sella los conductos para evitar una nueva infección y procede a la reconstrucción de la pieza, optando por un empaste o una corona dental.

Cuándo es necesaria una endodoncia

Los casos en los que se hace necesaria una endodoncia pueden resumirse en tres: cuando la infección de la pieza dental alcanza grandes dimensiones, en caso de que la pieza haya sufrido un traumatismo o como opción complementaria en procesos de reconstrucción dental exigidos por el odontólogo, para la posterior colocación de puentes o coronas.

Cuando una de nuestras piezas dentales, originariamente dañada por una caries, presenta una infección de grandes proporciones que, traspasando la dentina, afecta a la pulpa, se hace necesaria esta intervención que previene que la infección alcance los nervios y los vasos sanguíneos.

Por otra parte, en caso de rotura dental o lesión endoperiodontal, la endodoncia puede ser también el tratamiento preferido para evitar la sensibilidad dental o los problemas de masticación asociados a las consecuencias derivadas del traumatismo, así como para prevenir la aparición de una posible infección.

Ante cualquier molestia o sensibilidad, por mínima que sea, te recomendamos pedir cita con tu dentista para recibir una valoración personalizada del estado de salud de boca. En MYCA apostamos siempre por cuidar de tu sonrisa.