¿Cómo puedo saber si tengo caries?

cómo se si tengo caries

La caries es una afección curiosa: es el más común de los problemas bucodentales y, sin embargo, es de los que menos controlamos. En nuestra clínica dental en Pirámides, como en cualquier otra, es la infección más habitual que debemos tratar.

Y es que esta afección no es fulminante, trabaja poco a poco de forma constante para ir destruyendo el esmalte y penetrando en el interior del diente. El proceso suele comenzar en zonas de difícil visibilidad para nosotros, como los espacios interdentales. No somos conscientes de tener caries hasta que sus síntomas son ya demasiado evidentes, provocando dolor.

Puede que, sin percatarte, hayas pasado por alto otros síntomas menos conocidos, o más fáciles de confundir. ¡Veámoslos todos!

Síntomas de una caries dental

Cambio de color en el diente

El tabaco, o bebidas como el vino o el café, pueden manchar los dientes y alterar su coloración; pero lo hacen de forma gradual, tomando un tono amarillento con el tiempo.

Sin embargo, cuando la caries penetra en la dentina y la pulpa, también se dan cambios en la pigmentación del diente. Si detectas alguna mancha en tu dentición, quizá sea el momento de acudir a tu dentista en Madrid para que te haga una radiografía.

Mayor sensibilidad dental

El aumento de la sensibilidad dental es otro síntoma clásico de la caries, dado que las bacterias destruyen el esmalte que protege los dientes, haciéndolos muy sensibles a las temperaturas.

Pero, a menudo, no se detecta como síntoma. En primer lugar, porque muchas personas sufren de sensibilidad dental, y tomar alimentos o bebidas calientes y/o frías ya les molesta, así que les resulta complicado percibir la diferencia. En segundo lugar, muchas personas asocian esta sensibilidad al desgaste dental por el paso de los años.

Lo cierto es que, si estas próximas Navidades, notas molestias al tomarte un café o chocolate caliente, y tus últimos helados del verano te provocaron aguijonazos de dolor frío al morder… es muy probable que tengas caries.

Mal aliento

La halitosis puede tener causas diversas, pero a menudo tiene su origen en los gases que generan las bacterias responsables de la caries o de la gingivitis. Si desde hace un tiempo notas mal sabor de boca, o tienes mal aliento, ¡toca visita a tu clínica dental en Pirámides!

Roturas dentales

Cuando se deja avanzar una caries lo suficiente, puede ocurrir que el diente dañado no pueda soportar la mordida a un alimento muy duro y acabe rompiéndose.

Esto es habitual, por ejemplo, en muelas cariadas que todavía no duelen, pero se rompe una parte al masticar. No lo tomes como un accidente y lo ignores. Las piezas dentales no tienen por qué romperse si están sanas. ¡Probablemente sea una caries!

Orificios

El otro síntoma evidente: descubrir un orificio en tus dientes. Ojo, porque solo se hará visible cuando la caries está muy avanzada, y es realmente evidente a la vista al estar ennegrecido. A veces puede ser un agujero muy pequeño, así que no es mala idea revisarse con un espejo de aumento de forma regular.

El dolor

Dejamos para el final la señal más incuestionable y la que acaba llevando a la mayoría a su dentista en Pirámides: el dolor.

Ocurre cuando la caries ya está muy avanzada y ha llegado a la pulpa, que es donde están tanto los vasos sanguíneos que nutren la pieza dental, como las terminaciones nerviosas que le dan sensibilidad.

En estos casos, nuestros pacientes suelen necesitar una endodoncia en Pirámides: un tratamiento en el que vaciamos tanto la infección como el interior del diente, extrayendo la pulpa y sellándolo para que no vuelva a dañarse, y así poder salvarlo sin extraerlo.

La prevención de la caries es tu mejor baza

Una caries no tratada puede acabar destruyendo la pieza, bien porque la haga caer, bien porque sea inevitable tener que extraerla. Por tanto, ¡es siempre mejor prevenir!

• Cuida tu higiene dental rutinaria. Saca el tiempo para cepillarte adecuadamente los dientes después de cada comida, y haz uso de hilo dental y colutorio. ¡Es la mejor defensa demostrada!
  • Reduce azúcares. No por típico es menos válido este consejo. Los hidratos de carbono son el alimento preferido de las bacterias que producen la caries.
  • No esquives revisiones con tu dentista en Pirámides. Lo óptimo es dos veces al año, pero al menos no te saltes la visita anual y la correspondiente limpieza dental en clínica. Así nos aseguraremos de que no padeces caries, y reduciremos las posibilidades de que tengas una.

Si detectas alguno de los síntomas indicados arriba… ¡pide cita inmediatamente en tu clínica dental en Pirámides!