¿Sabes cómo detectar si tu hijo necesita aparato dental?

Cómo detectar si tu hijo necesita aparato dental

Cada vez es más habitual ver a niños y niñas con ortodoncia para corregir problemas en boca y dientes. Hace años, los padres no nos preocupábamos tanto por la salud bucodental, pero en la actualidad sí, e intentamos solucionarlo cuanto antes. De esta manera, no es raro que muchos os preguntéis si vuestros hijos podrían necesitar algún tipo de ortodoncia. En este artículo trataremos de ayudarte y te contaremos cómo detectar si tu hijo necesita aparato dental. ¡No te lo pierdas! 

8 señales para saber si tu hijo necesita aparato dental 

1. Si existe un espacio excesivo entre dientes 

Si hay huecos entre los dientes puede ser porque no hay suficientes piezas dentales, porque su tamaño no es el adecuado o porque es demasiado ancho el arco dental. 

2. Si tiene los dientes mal alineados, separados o apiñados 

Si el niño presenta alguno de estos problemas, debes llevarlo a la consulta del dentista. Puede que sea porque tenga el arco dental pequeño o porque tenga los dientes muy grandes. 

3. Si tiene problemas al masticar o morder 

Si hace muecas extrañas al masticar o morder, puede que sea consecuencia de un problema en la mordida que, en ocasiones, causa dolores de cabeza o cuello. Quizá necesite una ortodoncia para corregirlo. 

4. Si se chupa el dedo pulgar con frecuencia 

Debes estar alerta si tu hijo tiene este mal hábito porque hace que los dientes incisivos se muevan hacia delante y los inferiores hacia atrás.  

Tampoco es aconsejable que el niño siga usando el chupete ni el biberón después de los 3 años.

5. Si ha perdido los dientes demasiado pronto o demasiado tarde 

Un bebé de 6 meses ya empieza a tener sus primeros dientes de leche, mientras que los dientes definitivos suelen aparecer a partir de los 6 años. 

Se considera que hay un retraso en la formación de los dientes si la primera pieza dental aparece cuando el niño tiene más de 18 meses. 

Por otro lado, si los dientes de leche no terminan de caerse alrededor de los 9 años, puede que haya algún problema de dentición. 

6. Si hace ruido al abrir o cerrar la mandíbula 

Si tu hijo suele hacer ruido o produce chasquidos al abrir o cerrar la boca o cuando mastica, puede que sufra de trastorno temporomandibular (ATM). 

Esta dolencia provoca dolores de cabeza o de cuello que, en un primer momento, no se relacionan con la salud bucodental.  

Te explicamos cómo saber si tu hijo necesita aparato dental

Tu hijo necesitará aparato dental si tiene los dientes separados, apiñados o por ejemplo, si tiene dificultades al masticar.

Lo mejor solución es visitar al dentista con regularidad 

Se recomienda llevar al niño al dentista (en su caso, al odontopediatra) cuando le salen los primeros dientes, para evitar problemas más graves. Asimismo, deben hacerse revisiones dentales con regularidad, al menos dos veces al año. Recuerda, siempre es bueno cuidar de la salud bucodental de tus hijos desde una edad temprana. Tanto ellos como tú, ¡lo agradeceréis! 

Te contamos cómo saber si tu hijo necesita aparato dental

Lleva a tu hijo a la consulta del odontopediatra con regularidad.

Si quieres saber más sobre cómo detectar si tu hijo necesita aparato dental o quieres concertar una cita con el odontopediatra, ¡contáctanos! 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *