Caries Interproximales: No las ves pero están ahí.

Las caries siguen siendo, actualmente, la patología dental más común. Estas lesiones pueden desarrollarse en cualquier superficie de los dientes y en más de un diente a la vez. Existen diferentes tipos de acuerdo a su localización: oclusales, radiculares, vestibulares, linguales e interproximales. En este blog nos enfocaremos en las caries interproximales que son aquellas que se forman entre los dientes, son difíciles de detectar y suelen afectar a dos piezas adyacentes a la vez.

¿Por qué se producen las caries interproximales?

Las zonas interproximales son muchas veces las grandes olvidadas de la limpieza. Un simple cepillado no retira toda la comida y la placa que se acumula en los espacios interdentales. Si esta zona no se limpia bien usando hilo dental, irrigador y/o cepillos interdentales proliferan bacterias y se forman caries.  Esto se agrava si los dientes no están bien colocados, se llevan prótesis dentales o aparatos de ortodoncia.

Síntomas de la caries interproximal

La caries interproximal es muy difícil de ver y por tanto de diagnosticar. Sin embargo, algunos signos pueden ponernos sobre aviso de la presencia de este tipo de caries.

  • El diente se ha vuelto más sensible al frío, al calor o incluso al azúcar. Esto ocurre cuando el esmalte está debilitado y las sensaciones llegan antes al nervio.
  • Al pasar el hilo dental, se engancha y se deshilacha. A veces incluso puede ser complicado volver a sacarlo.
  • Empezamos a sentir que cada vez con más frecuencia se nos queda comida entre dos piezas.
  •  Sin causa aparente la encía alrededor de la pieza afectada comienza a tener una apariencia enrojecida y puede llegar a inflamarse.

¿Por qué son más peligrosas las caries interproximales?

1-  No se ven a simple vista y apenas dan síntomas en estadios tempranos. Cuando nos percatamos de su presencia a veces ya la destrucción de la pieza es grande y con un simple empaste no podemos solucionarla.

2- Llegan muy rápido a afectar la pulpa dental (el nervio del diente) produciendo dolor y/o inflamación. El esmalte es más fino y delgado conforme nos acercamos a la raíz dental, por lo que cuando aparece una caries interproximal lo hace en una zona mucho más sensible y progresará mucho más rápidamente que si lo hiciese en otra zona de la pieza dental.

3- La mayor parte de las veces afectan a las dos piezas adyacentes.

¿Cómo prevenir las caries interproximales?

  • Lo más importante es tener una higiene dental completa que incluya un cepillado eficaz pero también el uso de hilo dental, irrigador y/o cepillos interdentales. Con esto nos aseguramos de limpiar correctamente todas las superficies del diente.
  • Limitar la ingesta de azucares y ácidos que puedan erosionar el esmalte.
  • Realizar limpiezas periódicas en el dentista para retirar el sarro y la placa de todas las superficies de los dientes .
  • Acudir al dentista para una revisión cada seis meses, aunque no te notes nada. Una radiografía y/o una exhaustiva exploración dental pueden detectar caries y otros problemas bucodentales en etapas iniciales cuando es más fácil ponerles solución

Si tienes alguna duda, necesitas una revisión o tienes molestias que puedan indicar la presencia de caries pide una cita y ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental MYCA.  Contamos con los mejores medios diagnósticos y experimentados especialistas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.