ENDODONCIA: Preguntas frecuentes de nuestros pacientes.

La endodoncia es la rama de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares del diente. Es una de las especialidades más desconocidas para los pacientes, aunque se trata de la técnica más usada para salvar piezas dentales de la extracción.

Para ayudar a resolver dudas y preocupaciones sobre este procedimiento respondemos las preguntas más frecuentes que nos hacen los pacientes en consulta.

¿Cuándo se necesita hacer una endodoncia?

Cuando la pulpa del diente está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frio, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante y el  diente puede cambiar de color o aparecer un flemón o una fístula.

¿En qué consiste este tratamiento?

La endodoncia consiste en extraer la pulpa dental dañada,  limpiar los conductos del diente y rellenarlos con un material inerte y biocompatible.

 

 Pasos de una endodoncia: Apertura de la cámara pulpar, limpieza, relleno y sellados de conductos

¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que se utilizan anestésicos locales eficaces y de larga duración. Sin embargo, es posible que los primeros días después del tratamiento el paciente sienta molestias, sensibilidad e incomodidad. Todos estos sintomas son temporales y se pasan a los pocos dias.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión. En algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesaria dos o más sesiones.

¿Se puede realizar una endodoncia si tengo un flemón?

No solo se puede, sino que es el tratamiento indicado en muchos casos. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean al diente, muchas veces debido a que el nervio está afectado. Con la endodoncia eliminamos la causa y la infección remite.

¿Son más frágiles los dientes endodonciados?

No, siempre y cuando sean correctamente restaurados. Después de la endodoncia los dientes deben ser reconstruidos y en caso necesario se debe colocar un perno y una corona para garantizar la durabilidad de los mismos.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

Actualmente la endodoncia es la única alternativa para restaurar un diente con el nervio dañado  y mantenerlo en boca. La otra opción sería extraerlo y reponerlo con un implante.

¿Qué hacer si fracasa el tratamiento?

La endodoncia es un tratamiento conservador con un gran porcentaje de éxito. La supervivencia de los dientes tratados es superior a un 90% después de 20 años. Sin embargo, si por alguna causa la endodoncia fracasa, se puede repetir el procedimiento que es lo que se conoce como reendodoncia. Con la reendodoncia retiramos el material del interior del diente, descontaminamos de nuevo los conductos y volvemos a rellenar su interior.

Esperamos haber respondido a las dudas de muchos pacientes que se enfrentan o necesitan un tratamiento de endodoncia.

En nuestra clínica dental MYCA las endodoncias son realizadas por un especialista que cuenta con la experiencia y el equipamiento necesario para garantizar su éxito.

Si crees que necesitas un tratamiento de este tipo no dudes en contactarnos.

¡¡Estarás en las mejores manos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.