¿Por qué tengo dolor después de un empaste dental?

¿Por qué tengo dolor después de un empaste dental?  Esta es una pregunta frecuente en pacientes que con la realización de un empaste no terminan de ver “solucionado” el problema por el cual acudieron a consulta. Esto genera preocupación y a veces desconfianza, por eso en este blog queremos aclarar todas vuestras dudas.

El empaste es el tratamiento más común para tratar las caries dentales. Este procedimiento consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material, normalmente composite. Así, podemos devolver al diente su anatomía y funcionalidad deteniendo el proceso corrosivo de la caries.

Lo más común es que después de un empaste no tengamos molestias, pero en algunos casos se puede sentir sensibilidad o dolor.  Dependiendo del origen e intensidad de las molestias puede ser necesaria una nueva visita al dentista e incluso realizar otro tipo de tratamiento. Pero:

¿Por qué tengo dolor después de un empaste dental?

• Cuando el empaste es profundo o muy cercano al nervio el procedimiento puede irritarlo. Esto provoca molestias leves o moderadas que desaparecen en unos días. Si es esta la causa debemos: Evitar estímulos muy fríos o muy calientes y tomar algún antinflamatorio que nos recete el odontólogo.
  • La encía irritada o inflamada alrededor de la pieza empastada puede provocar dolor, pero suele ser leve y pasajero. En este caso no necesitamos hacer nada que no sea esperar a que la encía cure.
  • Un empate que ha quedado alto y choca de más al morder puede provocar dolor.  Si durante unos días estamos mordiendo con esa pieza, antes que con las demás, estaremos cargándola en exceso y se producirá una inflamación del diente/muela porque recibe una presión excesiva.  En este caso debes volver para que el dentista corrija la altura del empaste y el dolor desaparecerá.
  • En caries muy grandes y/o profundas podemos no haber llegado a tiempo y que la caries haya dañado al nervio de manera irreversible.  El dolor suele ser bastante fuerte y no remite con el paso de los días. En ese caso necesitaremos hacer una endodoncia para que el dolor desaparezca y salvar la pieza.

Sea cual sea la causa del dolor después de un empaste, tu dentista es quién mejor conoce el problema y como solucionarlo.  Pide cita para una revisión si el dolor o las molestias se prolongan por varios días.

En nuestra clínica estamos para ayudarte. Visítanos o consulta tus dudas a través de nuestra web.