La tecnología digital se suma a la odontología

La tecnología digital avanza en todas direcciones modificando viejas estructuras y procesos y haciendo más fácil la vida de las personas. En este sentido, la odontología también ha evolucionado.
Así, la odontología digital es el presente y el futuro, aportando nuevas posibilidades y transformando la profesión. Con los nuevos procesos y herramientas es posible un diagnóstico y tratamiento mucho más precisos haciendo de la visita al dentista algo más cómoda.
Bienvenidos a la era digital
Cuando hablamos de flujo digital, nos referimos a la aplicación de la tecnología en una gran variedad de procedimientos dentales. Talladores CAM, cirugía guiada, scanner y planificación 3D están cambiando por completo la forma de trabajar de los dentistas y la imagen que se tiene de la visita al consultorio odontológico que siempre se la asoció a un momento de estrés.
La revolución digital en materia odontológica, si bien es reciente, ha vivido una aceleración exponencial año tras año y tiene como principal objetivo el beneficio del paciente, persiguiendo la precisión, la rapidez y generar la menor cantidad de molestias posibles.
De esta manera, los instrumentos y procedimientos tradicionales se están volviendo prácticamente arcaicos frente a los nuevos sistemas y dispositivos. En este sentido, dos de los instrumentos que más han facilitado la labor del dentista son la radiología 3D y el scanner intraoral que han ayudado a detectar y tratar problemas de una forma mucho más precisa y efectiva.
Radiología dental 3D
Estos nuevos equipos permiten ver en tres dimensiones y de forma mucho más clara la boca del paciente, ofreciendo imágenes detalladas de los dientes e incluso el cráneo, expandiendo radicalmente el campo de visión al dentista.
El proceso de solo 10 segundos aporta una imagen exacta, dejando al TAC prácticamente como obsoleto. No solamente porque el proceso es más rápido y preciso sino también porque expone al paciente a una radiación mucho menor.
Estas máquinas utilizan un haz de rayos X para tomar imágenes del cráneo que luego son procesadas por un software digital que realiza un reconstrucción 3D totalmente idéntica.
Scanner intraoral 3D
El scanner intraoral es lo último en tecnología 3D y con su llegada podemos decirle adiós a los scanners tradicionales y los incómodos moldes de yeso, pues mediante su pequeño sensor de escaneo permite tomar imágenes precisas de la boca del paciente para lograr una réplica exacta en el ordenador.
El proceso es sencillo, rápido y nada invasivo. Además es inmediato, por lo que permite un análisis al momento de la cavidad oral. La representación digital es tan precisa que incluso permite detectar los colores de la boca.
Tecnología de precisión y fiabilidad
Gracias a estos nuevos aparatos y técnicas, la ortodoncia, la cirugía maxilofacial, la odontología estética, la restauración y la implantología se han vuelto tratamientos más eficientes y rápidos y han permitido que los profesionales puedan realizar trabajos de mayor calidad, incluso posibilitando resultados de excelencia ahorrando recursos y tiempo.
Si bien muchas de estas máquinas y sistemas digitales son caros, estos se ven compensados y amortizados rápidamente. Ésto es debido a que se pueden atender una mayor cantidad de pacientes y se ahorra en materiales que ya han quedado obsoletos.