Carillas dentales ¿Qué son? ¿Cuál es su función?

Las carillas dentales son la mejor solución para mejorar la apariencia estética de los dientes que se encuentran deteriorados por alguna razón, bien porque están partidos o porque se encuentran decolorados.
En especial, las carillas dentales son una buena alternativa para hacer que tus dientes centrales, laterales y caninos te proporcionen una sonrisa agradable y atractiva.
¿Qué es exactamente una carilla dental?
Las carillas dentales, al igual que las coronas, en el caso de los molares, son tratamientos estéticos cuya principal finalidad es mejorar la apariencia del diente, viendose sano y cuidado.
Son piezas fabricadas con materiales dentales como porcelana, composite o zirconio, siendo fijadas sobre el diente con un adhesivo que las sostiene de forma permanente.
Recubriendo la pieza dental, permitiéndo al odontólogo darle la forma y apariencia que desea, para que pueda crear una composición equilibrada de tu sonrisa.
Este es un tratamiento inocuo y ambulatorio, la colocación de las carillas no representa mayores riesgos para el paciente
¿Cuándo se pueden usar carillas dentales?
Por lo general, las carillas están indicadas en alguno de los siguientes casos:
1. Recubrir la superficie de dientes fracturados.
2. Reducir las diastemas o espacios que separan los dientes cuando estos espacios son muy amplios y rompen con la armonía dental.
3. Modificar la forma de un diente para darle una apariencia más equilibrada.
4. Incrementar el tamaño de un diente, en especial en pacientes de bruxismo que han reducido sus dientes desgastados con fricción.
5. Para lograr una tonalidad en el color de un diente de una tonalidad más clara.
En especial las carillas son un tratamiento que se recomienda cuando la apariencia de los dientes se ha visto modificada y vulnerada de una manera sensible. Por ejemplo, un diente roto o que haya perdido un fragmento.
También cuando se desea diseñar una sonrisa para aportar una nueva apariencia a las piezas dentales de un paciente.
Aunque, siempre se trata de preservar la naturalidad de la boca y evitar tratamientos invasivos cuando no son necesarios.
Por eso, es muy importante consultar y atender la opinión de los expertos en estética dental antes de realizar procedimientos de este tipo.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
Las carillas pueden ser de varios tipos. De composite, resinas acrílicas, carillas de porcelana y carillas de zirconio.
En cualquier caso, se trata de una lámina fina que puede ser prefabricada y adaptada a la boca del paciente, o preparada especialmente para una pieza dental específica. Esta lámina se fija sobre el diente cubriéndolo.
En el caso de las carillas de composite, por tratarse de una resina maleable, por lo general los odontólogos las preparan y colocan sobre el diente del paciente en una sola cita.
Las de porcelana y zirconio son carillas más elaboradas. Requieren de una preparación mayor, un poco de desgaste sobre el diente y tomar impresiones para que sean enviadas al laboratorio y éste proceda a fabricarlas en porcelana esmaltada, estas son fabricadas a la medida.
Este último procedimiento lleva más tiempo, y por supuesto, es más costoso, aunque el resultado es mejor y más duradero.
Así que ya lo sabes, si tienes alguna duda y piensas que unas carillas pueden ser la solución a tus problemas, solicita información a un profesional de tu confianza para que te oriente sobre el uso de estos tratamientos dentales.