Consejos para elegir férula de descarga

Actualmente vemos muchas ofertas de férulas en farmacias, clínicas dentales y hasta internet. Pero: ¿Vale cualquier férula si sufro de bruxismo? La respuesta es NO. Una férula de descarga para el bruxismo tiene que cumplir una serie de requisitos para realizar correctamente su función. Una férula inadecuada, puede provocar más daños que beneficios a nivel dental, articular y muscular.
¿Cómo funciona la férula de descarga?
Su función principal es amortiguar la presión que se ejerce sobre los dientes, cuando se aprietan ambas mandíbulas, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste. Además, como su nombre indica, permite “descargar” las tensiones y facilita la relajación de la mandíbula y su correcta postura. Esto hace que se reduzcan los dolores de cabeza, de oído y de la zona cervical producidos por la tensión y mejora considerablemente el descanso.
¿Qué características debe tener?
- Están hechas de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
- Tienen grosor (para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).
- Son planas. No tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto.
- Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente.
- Otro dato muy importante, es la necesidad de un ajuste en clínica por parte del odontólogo antes de empezar a usar la férula. Este comprueba que los dientes contactan contra la férula de descarga de la manera apropiada y en caso necesario ajusta esos contactos.
¿Cómo cuidar la férula de descarga?
Las férulas de descarga son bastante duraderas pero necesitamos tener una serie de cuidados para alargar su vida útil y cuidar nuestra salud bucodental.
- Buena higiene para evitar la acumulación de sarro
- Limpiar la férula antes de colocarla y antes de guardarla: Es recomendable usar un cepillo, agua y un jabón neutro. No usar agua caliente, lejía o algun otro producto que pudiera dañarla
- No ejercer presión al colocarla. Como la férula está hecha a medida y ajustada no es necesario ejercer ningún tipo de presión para colocarla.
- Las férulas, al igual que los dientes, también pueden desgastarse y desbalancearse por lo que requieren revisiones periódicas para que el especialista compruebe si está bien ajustada y hace correctamente su función.
¿Cuáles son los pasos a seguir para tener una férula de descarga apropiada?
En nuestra clínica dental MYCA podemos ayudarte a conseguir una férula de descarga de calidad, con las mínimas molestias y en el menor tiempo. Los pasos son los siguientes:
- Previa valoración nuestros odontólogos te recomendarán la férula que mejor se adapte a tus necesidades.
- A continuación el proceso de toma de medidas lo realizamos de forma digital. Utilizamos un escáner intraoral que a través de fotografías crea un modelo detallado de tu boca, registrando la anatomía de los dientes y tu forma de morder.
- El molde es enviado al laboratorio, que confecciona la férula usando una resina inocua, de alta calidad.
- Una vez tenemos la férula en clínica es colocada y ajustada por un odontólogo.
- Cada seis meses, con tu revisión habitual, debes traer la férula para revisarla y ajustarla en caso necesario.