¿Puedo colocarme implantes dentales sin hueso?

Algunos pacientes llegan a nuestra clínica habiendo descartado la colocación de implantes como una opción viable para recuperar la estética y funcionalidad de su boca.  Por alguna causa han sufrido perdida de hueso y creen que esto hace imposible que se puedan colocar implantes de forma correcta y duradera. Sin embargo, colocar implantes dentales “sin hueso”, aunque requiere de unos conocimientos avanzados en implantología, no es imposible. Existen técnicas que permiten regenerar el hueso, algunas más sencillas y otras más complejas, que llevamos a cabo en nuestra clínica casi a diario.

¿Qué pasa cuando no hay hueso para implante?

Al no haber una base sólida las probabilidades de fracaso de un implante dental son muchísimo más altas. Sin ese soporte de hueso, el implante no se fijará adecuadamente y no podrá soportar las fuerzas de la masticación. Por eso, es importante, antes de colocar un implante, valorar si contamos con la altura, anchura y densidad de hueso necesarias.

¿Por qué se produce la perdida hueso?

Son varias las causas de pérdida o falta de hueso maxilar.

  • Reabsorción del hueso que se produce, si no se reponen los dientes pedidos, a corto o mediano plazo
  • Pérdida de hueso provocada por una periodontitis avanzada
  • Desgaste producido por una prótesis removible mal adaptada
  • La anatomía de los senos maxilares puede provocar que la cantidad de hueso sea insuficiente y sea necesario aumentarlo si queremos colocar implantes

¿Cómo sé si tengo hueso suficiente para colocar implantes?

Antes de colocar un implante es imprescindible hacer un estudio pormenorizado  y planificar cada detalle del procedimiento. En nuestra clínica dental Myca contamos con los medios diagnósticos necesarios. Una radiografía panorámica y un escáner 3D ayudarán a nuestros cirujanos a valorar la cantidad y calidad del hueso, las medidas y la posición de los implantes y si es necesario realizar alguna técnica de regeneración ósea o una elevación de seno para garantizar el éxito de los implantes.

¿Què técnicas usamos para colocar implantes dentales sin hueso?

– Regeneración ósea

La regeneración ósea consiste en aumentar la cantidad de hueso maxilar en la zona donde irá alojado el implante. Se pueden realizar injertos óseos en varias situaciones y con diferentes técnicas.

El injerto se realiza  tomando hueso del propio paciente, lo que se conoce como injerto de hueso autólogo, o se usa un material particulado, sintético y biocompatible que se conoce como «hueso artificial».

-Elevación de seno maxilar

Una elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica llevada a cabo en implantología que permite aumentar la masa ósea de la arcada superior para la colocación de implantes dentales en la parte posterior de la mandíbula.

Se trata de una de las técnicas más versátiles y la elegida en casos en los que existe falta de altura ósea en el maxilar. Existen dos tipos de elevación de seno.

  • Elevación de seno cerrada o atraumática

Se lleva a cabo cuando falta poco hueso y tenemos al menos 5 mm de hueso remanente. Se realiza a través del lecho que deja la preparación del implante dental, utilizando unos instrumentos llamados periostótomos. El paciente solo siente unos ligeros golpecitos a través de los cuales elevamos el suelo del seno maxilar haciendo que la membraba se abombe, dándonos un espacio extra donde rellenar con hueso y alojar el implante.

  • Elevación de seno abierta

Se realiza a través de la pared lateral del seno, creando una ventana de acceso por donde se introduce el hueso. Con sumo cuidado elevamos la membrana para no dañarla y conseguimos el espacio necesario para añadir hueso entre la membrana y el suelo del seno.

Dependiendo de las condiciones previas del paciente se pueden colocar los implantes en el mismo acto quirúrgico, reduciendo así el tiempo de espera. De esta manera, los procesos de osteointegración de los implantes y de la transformación del hueso se producirían simultáneamente.

Elevación de seno maxilar

Esquema de una elevación de seno maxilar abierta

Como has visto, la falta de hueso no tiene por qué ser una limitación para colocarte implantes. En nuestra clínica dental Myca damos soluciones personalizadas a la gran mayoría de los pacientes.  Si te han dicho que no puedes colocarte implantes dentales sin hueso busca una segunda opinión.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.