¿Por qué tantos adultos tienen periodontitis?

periodontitis-myca

Periodontitis es el término médico que se utiliza para describir la enfermedad de las encías. Suele emplearse para referirse a todo el espectro de la enfermedad de las encías, incluyendo la gingivitis.

Aunque parezca increíble, la periodontitis es una de las diez enfermedades que afectan con más frecuencia a los humanos y es la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos, por lo que es importante ser consciente de la enfermedad y cómo se desarrolla.

Históricamente se creyó que los cambios periodontales y la pérdida de dientes eran algo propio de la edad. Sin embargo, pese a que el envejecimiento provoca un montón de cambios en nuestro cuerpo, envejecer no es lo mismo que enfermar. En la actualidad, se acepta que la periodontitis no necesariamente se corresponde con los fenómenos del envejecimiento propiamente dicho.

Es por ello que, con el fin de explicar por qué tantos adultos tienen periodontitis y cómo cuidar la salud bucal, hemos elaborado este artículo.

¿Cómo se produce la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad provocada por la bacteria periodontal, una de las 700 bacterias que viven en la boca y que son inofensivas, pero que en determinadas circunstancias se pueden volver dañina.

Esas circunstancias se provocan cuando no hay una correcta higiene de la boca o no lo hacemos con la frecuencia debida. Entonces las partículas de comida crean un caldo de cultivo en el cual las bacterias periodontales se multiplican. Esta combinación se denomina placa.

El exceso de bacterias genera una respuesta inflamatoria de las encías (gingivitis), y si la placa no se limpia correctamente puede convertirse en sarro que a su vez favorece el aumento de la placa y a más inflamación hasta volverse crónica.

A medida que la enfermedad avanza la encía se separa del diente y aparecen bolsas, sangrado, infección en la raíz del diente y finalmente pérdida de la pieza dental.

La periodontitis y la madurez

Como mencionamos al principio, anteriormente se consideraba que la enfermedad periodontal afectaba prácticamente a toda la población adulta. Por lo tanto la pérdida de los dientes era una causa inevitable. Esta creencia se sustentaba en que la periodontitis afectaba a un bajo porcentaje de la población joven, siendo más frecuente en los adultos.

Ésto no se debe al envejecimiento por sí mismo. Es debido a que es común que en las personas de edad avanzada la higiene bucal es deficiente, favoreciendo la aparición de placa y por consiguiente de los primeros síntomas de la enfermedad.

Cómo prevenirla o ¿qué hacer en caso de presentar síntomas?

Para evitar la periodontitis es vital cepillarse los dientes de forma correcta al menos dos veces al día y utilizar hilo dental. En la rutina del cepillado es importante usar parodontax que no solo está diseñada para eliminar la placa bacteriana, sino también para sanar la inflamación de encías.

Si tienes síntomas como la gingivitis, es recomendable recurrir al dentista quien puede realizar una limpieza específica para eliminar la placa y el sarro. En algunos casos también suele reforzar el tratamiento mediante la prescripción de antibióticos