¿Por qué se retraen las encías?

Las encías retraídas son una de las patologías más comunes de salud dental que vemos en nuestra clínica. Aunque a veces pensemos que se trata solo de un problema estético, la recesión gingival, por su origen y las consecuencias que puede acarrear, debe tenerse en cuenta y tratarse adecuadamente.

¿Qué es la recesión gingival?

La recesión gingival o retracción de encías es el debilitamiento del tejido que conforma las encías hasta el punto que empiezan a reducirse en volumen, exponiéndose progresivamente una parte mayor de la raíz del diente.

Si un paciente padece retracción gingival es probable que sufra sensibilidad dental, especialmente al ingerir alimentos muy fríos o calientes. Además, también aumenta el riesgo de tener caries, ya que el tejido que se encuentra alrededor de la raíz es más vulnerable.

Causas de la retracción de encías

Enfermedades periodontales

Son la causa fundamental de la retracción de encías. La placa bacteriana se va acumulando entre la encía y el diente formando lo que llamamos una bolsa periodontal y penetrando cada vez más en la raíz del diente. Esto provoca la destrucción y perdida del hueso que soporta al diente y todo el tejido conjuntivo que lo rodea.

Abrasión de encías debido al cepillado

Cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros puede provocar la destrucción del tejido que conforma la encía y, por tanto, una recesión gingival.  En este caso es frecuente que las recesiones sean de uno o muy pocos dientes.

Piercing u otros traumatismos en la boca

También, suelen darse casos de retracción de encías en pacientes que tienen un piercing en la boca. Lo más habitual suele ser ver encías retraídas por un piercing en el labio o  la lengua.

Tratamiento de ortodoncia

El movimiento de las piezas dentales en sí mismo no produce retracción gingival. Sin embargo, si los dientes se sacan fuera de la tabla ósea podemos encontrarnos ante un factor predisponente. Cualquier traumatismo, acumulación de sarro o exceso de fuerza en el cepillado puede terminar originando la recesión en esa zona.

Bruxismo

Cuando los pacientes aprietan los dientes durante períodos prolongados de tiempo se desprende o descascarilla el esmalte que hay en el cuello del diente, justo en la unión de la corona con la raíz. Esto puede provocar retracciones de la encía o empeorar las ya existentes.

Tabaquismo

El tabaco puede provocar una pérdida de encía porque bloquea la llegada de sangre y además afecta al sistema inmunitario. Como resultado, la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad.

Además, de todas estas causas es conveniente comentar que existen otros factores de riesgo que predisponen a la perdida de encía. Un

¿Cómo «solucionar» la retracción de las encías?

La mejor solución para este problema está en la prevención: evitar que se produzca o en caso de que ya aparezca evitar que vaya a más.

Si la recesión es producida por problemas periodontales, la manera de frenarla pasa por una higiene adecuada, limpiezas profesionales periódicas y/o curetajes dentales para eliminar el sarro que se ha depositado debajo de la encía.

En las recesiones localizadas, que afectan una o pocas piezas dentales, producidas por traumatismos, piercings o cepillado muy brusco pueden realizarse: Microinjertos de tejido conectivo.

¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica consiste en coger un fragmento de encía del paladar y ponerla en el sitio donde hay que recubrir la encía, regenerando todo el tejido que se ha perdido. Por lo general, es un tratamiento que suele ser bastante predecible. Además, es rápido y no muy molesto. Lo más importante es que sea realizado por un buen profesional, con conocimientos y experiencia en este tipo de tratamiento.

Antes y después de un microinjerto de tejido conectivo

 

Si sufres retracción de encías o algún otro problema periodontal no dudes en contactar con nuestro equipo. En MYCA, un periodoncista experimentado valorará el estado de tus encías y te ofrecerá las mejores soluciones.

Contáctanos!!!

 

 

 

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.