Recomendaciones para el postoperatorio de los implantes dentales

postoperatorio-implantes-dentales

Los implantes dentales son la solución definitiva ante la pérdida total o parcial de un diente. Consiste en la colocación de una raíz de titanio sobre el hueso para simular la raíz original del diente y sobre ella se coloca la prótesis que devolverá al paciente la función total de la pieza dental perdida. Hay que tener en cuenta que habrá que seguir un postoperatorio y realizar unos cuidados.

La intervención es de carácter leve, se realiza con anestesia local y no produce dolor. Sin embargo el postoperatorio puede extenderse hasta 10 días, suele provocar dolores y malestares.

El proceso de adaptación hasta poder colocar la prótesis sobre el implante se puede demorar entre uno y seis meses. Ésto lo convierte en un proceso delicado que requiere paciencia y depende también de la cantidad de implantes colocados, de cirugías con o sin injertos, del maxilar donde se coloquen y de las características físicas del hueso del paciente.

No obstante, no suelen presentar mayores complicaciones si se siguen las siguientes indicaciones.

Primeros cuidados del postoperatorio

Una vez terminada la operación, es importante mantener con firmeza la gasa colocada en la herida aproximadamente durante una hora para detener el sangrado. Al llegar a nuestro hogar, debemos hacer reposo y colocar frío en la zona desde el lado externo.

Es seguro que notarás el gusto a sangre en la boca, sin embargo evita realizar enjuagues bucales y no te retires la gasa hasta que el sangrado haya terminado. Ten a mano otros retazos de gasa en caso de sufrir sangrados esporádicos.

La inflamación puede durar de 48 a 72 horas por lo cual, se puede aplicar frío de manera intermitente durante ese tiempo para ayudar a reducirla.

Es recomendable seguir de forma estricta, durante varios días después de la cirugía de implantes dentales, el tratamiento de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos recomendado por el dentista.

Alimentación

Ingiera preferentemente alimentos blandos durante la primera semana después de la intervención y no mastique con el lado donde se encuentra el implante.

Evite consumir alimentos sólidos al menos las primeras 24 hs. No ingiera bebidas ni alimentos muy calientes y evite el alcohol.

Higiene bucal

Los primeros enjuagues bucales pueden realizarse unas horas después de finalizar el sangrado y deben hacerse de manera muy leve. Se aconseja no cepillar los dientes durante al menos las primeras 24 horas y después de ese tiempo realizarlo de manera muy suave evitando la zona del implante.

El hilo dental no debe usarse sobre el área operada al menos por un mes y debes evitar tocarte la herida con la lengua, las manos u otros objetos.

Otros cuidados a tener en cuenta

Durante el postoperatorio recomendamos, no realizar actividades física durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado. Procura no fumar durante una semana al menos, ya que ello retrasa la recuperación al disminuir la circulación de sangre por la encía. Recuéstate con la cabeza más elevada que el cuerpo para descansar

En caso de que se presente fiebre, dolor e inflamación y no cese pese a seguir la medicación indicada y la aplicación de frío, es recomendable consultar de forma inmediata al profesional

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.