Peligros de los alineadores «low cost»

Gracias a sus ventajas, los alineadores trasparentes se han convertido en uno de los tratamientos de ortodoncia más solicitados por los pacientes adultos. Cada vez es más amplia la oferta de tratamientos que se publicitan y ponen a disposición de los pacientes en las clínicas dentales. Paralelamente, han proliferado en internet ofertas que prometen magníficos resultados con un menor coste y sin acudir al dentista. En este blog queremos alertarte de los peligros de los alineadores “low cost” que se comercializan en internet, sin apenas controles y sin supervisión médica.

Ya en 2018, tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) abrió un caso de control de mercado a la empresa YourSmileDirect. La AEMPS informó de que «también en el caso de los alineadores dentales, se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado», por lo que está prohibida su venta por Internet.

Sin embargo, ante el aumento de la demanda de este tipo de tratamiento y el incremento de las compras por internet, a raíz de la pandemia, siguen aumentando las empresas que vender por internet «kits de alineadores low cost». En muchos casos estos productos no cumplen las garantías mínimas necesarias para su comercialización.  Por ello, en la actualidad, se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, y se pone en evidencia la necesidad de un mayor control de este tipo de productos sanitarios de venta por internet.

La importancia de la supervisión médica

La necesidad, idoneidad y tipo de tratamiento ortodóntico debe ser diagnosticado por un odontólogo y estar planificado y supervisado periódicamente por el ortodoncista, para lo cual es necesario atender al paciente de forma presencial.

Cuando un paciente acude al dentista con la intención de realizar un tratamiento de ortodoncia el odontólogo hace una valoración global del complejo orofacial: estética facial, sonrisa, función masticatoria y salud de sus dientes y encías. Además de planificar detalladamente el tratamiento a seguir, tendrá en cuenta si el paciente necesita algún tratamiento previo a la ortodoncia. Limpieza bucal, tratamiento periodontal, empastes, endodoncias o la extracción de alguna pieza dental. Todo este proceso debe estar apoyado por pruebas diagnósticas, además de por la formación y experiencia del profesional.

Cualquiera sea la técnica de ortodoncia que se elija, va a requerir de un seguimiento periódico por parte del ortodoncista. Este irá realizando las modificaciones y ajustes necesarios durante el tratamiento, además de controlar junto al odontólogo que la salud bucodental del paciente evolucione favorablemente durante el tratamiento.

Efectos no deseados y riesgos de los alineadores «low cost»

El uso de alineadores trasparentes comprados por internet, sin la debida supervisión de un ortodoncista, puede provocar cambios estéticos no deseados, pero también trastornos en nuestra salud bucodental. Entre los principales están:

  • Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente.
  • Alteraciones en la oclusión: La oclusión puede alterarse durante un tratamiento de ortodoncia, al colocar los dientes o expandir los maxilares. Por eso, debe controlarse durante todo el proceso y al final del tratamiento
  • Disfunción de la articulación mandibular (ATM)
  • Desgastes dentales
  • Reabsorción radicular
  • Recesión de encías
  • Pérdida de hueso maxilar
  • Movilidad y pérdida de dientes

Uno de los ejemplos más claros de los riesgos de este tipo de tratamiento son los pacientes con enfermedades periodontales. Un tratamiento con alineadores «low cost», sin supervisión médica, en este tipo de pacientes puede provocar: perdida severa e irreversible de hueso con la consecuente pérdida de encía, la movilidad y en casos extremos perdida de piezas dentales. Sin embargo, si a este mismo paciente se le realiza un tratamiento previo a la ortodoncia y un seguimiento continuo para mantener las encías sanas durante el proceso puede llevarse a cabo un tratamiento exitoso. El resultado final será además, favorable para su salud periodontal mejorando la higiene y el pronóstico a largo plazo de sus dientes y encías.

Nuestro consejo…

Si estas interesado en un tratamiento de ortodoncia invisible nuestro consejo es que te informes bien antes de comenzar de las garantías que te ofrece. Visita una clínica especializada y busca la opinión de un profesional.  No caigas en la trampa de que tu tratamiento es sencillo y se puede solucionar desde casa y por un precio menor. Ningún tratamiento médico es simple y la ortodoncia, por las implicaciones que tiene, es un tratamiento médico más.

En nuestra clínica dental MYCA, valoramos tu caso y te explicamos todo lo que quieras saber de forma gratuita y sin compromiso. Somos especialistas en ortodoncia invisible y tenemos un equipo experimentado de especialistas a tu disposición.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *